El día 4 de Noviembre del año 2004  un grupo de 12 Belenistas, algunos de ellos ex socios de la Asociación Belenista de Vizcaya, se constituyen en Asamblea y acuerdan fundar la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao.

El nombre de la Asociación se puso como agradecimiento a la Parroquia del mismo nombre, que nos acogió y nos prestó los primeros locales donde pudimos realizar nuestros primeros trabajos y presentarlos en la exposición social del año 2004.

Previos los tramites oportunos y legales nuestra Asociación fue registrada en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco, registro de asociaciones del Ayuntamiento de Bilbao, y Obispado de Bizkaia.

Como resultado de un sin fin de gestiones, a primeros del año 2005 la Sociedad Municipal Viviendas Municipales de Bilbao nos adjudica un piso inhabitable en donde después de una profunda rehabilitación establecimos  nuestra primera Sede Social , en la Calle Ugarte 9, 1º derecha, siendo inaugurada junto a nuestro estandarte de forma solemne con asistencia de autoridades Civiles y Religiosas el día 4 de Octubre del año 2005 festividad de nuestro Patrono San Francisco de Asís, a dicho acto invitamos a un buen número de Asociaciones Belenistas las cuales felicitaron a nuestra asociación mediante correos electrónicos y entre los cuales recibimos uno del Presidente de la Federación Española.

Durante los años 2005/2007 entran en la Asociación 10 nuevos socias y socios, obligándonos por falta de espacio a solicitar unos locales más amplios, siéndonos adjudicados unos pisos igualmente inhabitables los cuales han sido igualmente rehabilitados con un gran esfuerzo económico para todos los socios, pero hemos visto hecho realidad él poder disponer de  una Sede social amplia y con una superficie de 600 metros2, donde tenemos el taller y almacén, este local esta adaptado para minusválidos.

Dios mediante esta nueva Sede será inaugurado el próximo 4 de Octubre día de San Francisco de Asís.

Las actividades que venimos realizando, son las propias de una Asociación Belenista, presentamos diversas exposiciones, realizamos cursos de formación belenista, asistimos a los Congresos y desde día 17 de Junio del año 2007 somos parte de la Federación Española de Belenistas.

En la actualidad estamos hermanados con las Asociaciones Belenistas de Mataro, Asociación Belenista Amics del Betlem de la Marina y Asociación Belenista de Ourense, y abiertos a colaborar con todas las Asociaciones Belenistas del Mundo.

Socios de nuestra Asociación colaboran también con voluntarios en varias residencias y albergues.